Jean Piaget, psicólogo
suizo, se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad
natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de
Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del
conocimiento.
Publicó varios
estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz
que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en
la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño
de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los
principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se
generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción
con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo
de la inteligencia:
1. Estadio de
la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas
elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta
etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio
o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento
propiamente dicho.
2. Estadio de
la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y
de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los
dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede
representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y
del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de
las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales
de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los
once-doce años.
4. Estadio de
las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y
de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos
(adolescencia).
Jean Piaget ocupa uno de
los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas,
el más destacado en el campo de la psicología infantil.
Realizó
múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más
importantes de Piaget son El
lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el
niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en
el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica(1949); Introducción a la epistemología
genética(1950); Seis
estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento(1975).
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